viernes, 3 de junio de 2011

MUSEO REGIONAL Y AMERICANISTA


MUSEO REGIONAL Y AMERICANISTA

Funciona en una antigua casona que perteneció a la tradicional familia Furlotti.
Construida en 1908 conserva su estructura y características originales. Guarda piezas importantes que reflejan la cultura regional e histórica del departamento. También un área de arqueología muestra nuestro pasado aborigen con productos encontrados en las distintas excavaciones realizadas por este museo en colaboración con otros de la provincia. Es para destacar la valiosa colección que conforma el sector americanista. Se exhiben reproducciones en tamaño original de frisos, estelas y esculturas pertenecientes a las culturas Olmecas, Mayas y Aztecas de la región mesoamericana.

La sala de arqueología reúne restos fósiles de la cultura huarpe que datan del siglo XVII y XVIII, hallazgos arqueológicos hechos en Barrancas y Potrerillos y una sección de fotos de la flora andina de Mendoza. La sala de historia se compone de elementos donados y en algunos casos comprados por la Municipalidad , que pertenecieron a familias de origen europeo y americano que se instalaron en Luján. En esta colección, uno de los objetos más interesantes es una armadura veneciana del siglo XV y otra que perteneció a Napoleón Bonaparte y que fue utilizada por el gobernador Civit.

En la sala de música se encuentran instrumentos mecánicos de principio de siglo. Hay una concertina automática, que es similar a un acordeón y distintos tipos de pianos, entre otros. Aquí, unas maquetas fabricadas por alumnos de la escuela Bracelis de El Carrizal, complementan la exposición musical.

En otras de las habitaciones está la sala de México, donde se exhiben esculturas mayas y aztecas, como así también algunas maquetas del México actual, entre ellas la estatua del Ángel de la Libertad , que se halla erguida en el Distrito Federal mexicano y el Estadio Azteca, donde la Selección Argentina se adjudicó el mundial de fútbol de 1986. En la galería externa de la casona hay una serie de dioramas que representan la vida de los Huarpes en distintas situaciones y en el jardín están las réplicas de las colosales cabezas Olmecas.



1 comentario:

  1. La magia de los duendes maravillosos pululan por la vieja casona sede del museo americanista de Lujan de Cuyo, donde hace pocos días en la carpa de las palabras, hicieron eco el pensamiento del siglo XXI, entre copas de vino mendocino.Ester Vida, maravillosa mujer le dio carácter se sembraron nuevas semillas de literatura que seguro retoñaran con fuerza. Jose Maria Aristimuño

    ResponderEliminar