viernes, 3 de junio de 2011

CASA MAZZOLARI-CERUTTI


EX CASA MAZZOLARI-CERUTTI

 
A fines del siglo XIX , Giusseppe Mazzolari , un italiano lombardo, ideó la construcción del centro actual de CHACRAS DE CORIA. Junto a un arquitecto de origen italiano, concretaron la construcción de este centro pionero para su época, conformado por la plaza, la iglesia, la escuela y la casa de Mazzolari. Según se describe en MENDOZA EN EL CENTENARIO (Buenos Aires 1910), esta casa, con sus 10 habitaciones, patio central y un jardín con una pileta para almacenar vinos, representa una de las construcciones en adobe más bellas de la provincia. En 1920 la compra Emanuel Cerutti, padre de Victorio Cerutti y alli crecen 3 generaciones de Cerutti.
Lo tragico:
El 12 de enero de 1977: durante la madrugada un grupo de tareas del ejército irrumpió en la casa grande donde estaba Victorio Cerutti, que tenía 75 años, junto a su esposa Josefina y la mucama de toda la vida. A Victorio lo golpearon y se lo llevaron a la fuerza también robaron autos, joyas y maltrataron a Josefina y a la empleada. Simultaniamente, en La casita el marido de Maria Beatriz, Omar Masera Pincolini, era secuestrado con la misma violencia. Los socios de Victorio, Conrado Gómez y Horacio Palma ya habían sido secuestrados entre el 10 y 11 de enero de enero respectivamente. Los cuatro detenidos y desaparecidos.


Ambos Victorio y Omar, fueron llevados desde Chacras de Coria, Mendoza a la E.S.M.A. en Buenos Aires donde luego de torturas y varios meses presos obligaron a Victorio Cerutti a firmar los papeles que harían del robo un hecho. “Cerro Largo S.A” paso a ser “Will-ri S.A”. El 2 de mayo de 1977 con la escritura 1288 se formalizó el traspaso de dominio de las tierras de Victorio Cerutti a Will- Ri S.A.


Will- ri S.A fue una empresa fantasma a nombre de un tal Federico Williams, que encubría al mismo Almirante Eduardo Massera, a sus hijos y cómplices quienes en conjunto culminaron con el loteo y posteriormente con la venta de las tierras de Victorio Cerutti.
La casa Mazzolari-Cerutti constituye un símbolo de la historia del país y ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Provincia de Mendoza (Leyes provinciales Nros. 6034/ 99 , Mod. por la Ley 6133, decreto provincial 2239 del 29 de Noviembre de 1999.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario