viernes, 3 de junio de 2011

EL CALVARIO


CALVARIO DE LA CARRODILLA

La gran mayoría de los que se acercan al centro religioso son mendocinos al parecer, los turistas eligen aprovechar su estadía realizando excursiones y paseos-, muchos de ellos provenientes de departamentos tan distantes entre sí como Malargüe, Lavalle y San Martín.

Con gran fervor, los peregrinos elevan sus plegarias para pedir, agradecer o simplemente demostrar su fe religiosa.

En toda la zona circundante al Calvario se advierten aglomeraciones de gente y hay varias cuadras de cola esperando para ver la imagen de Jesús y para hacer el Vía Crucis.


Lugar histórico cultural

Promediaba el siglo XIII en Estadilla, pequeño pueblo de Aragón, cuando dos carboneros que descendían en un carro desde las montañas vieron aparecer a la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos y un racimo de uvas en la mano izquierda. La advocación pasó a Mendoza en 1811 y hoy se la invoca en épocas de la vendimia para rogar por la buena cosecha.

En 1811 Antonio Solanilla, quien oriundo de Aragón había llegado al Plata en 1765, decidió alejarse de Buenos Aires a sólo meses de la Revolución de Mayo, en desacuerdo con la política impuesta por la Primera Junta de gobierno. Entre sus pertenencias se contaba una imagen de la Virgen y el Niño con un racimo de uvas en la mano izquierda.
Viaja a Cuyo
Afincado en Luján de Cuyo, a 8 kilómetros de la ciudad de Mendoza, Solanilla conoció a Mercedes Estrella, hija de Isaac Estrella, propietario de una importante finca, y contrajo matrimonio dando origen a una importante progenie. Al construir su casa, edificó junto a ella una gruta donde depositó la sagrada imagen.
La Virgen se hizo popular entre los viñateros y a poco de su llegada comenzó a atraer a numerosos fieles.
Patrona y protectora
Una noche de tormenta comenzó a caer granizo, amenazando la cosecha y con ello el bienestar de los lugareños. Fue entonces que los angustiados habitantes del valle sacaron la imagen en peregrinación y la tormenta cesó en el acto, prodigio que convirtió a Nuestra Señora de la Carrodilla en patrona y protectora de las vides de Mendoza.
La imagen
La imagen que se venera en Luján de Cuyo es una talla del siglo XIII elaborada en madera de roble por artesanos de Estadilla, pequeño pueblo próximo a Barbastro1, provincia de Huelva (España). Sus manos, su rostro y el del Niño, están recubiertos por cera de abeja y su cabello castaño es natural. Su corona, a la que se le adosó el escudo de Mendoza en la parte superior, fue elaborada por el artesano alemán Bernardo Kletschke, quien empleó cadenas, aros, pulseras y anillos de oro donados por los fieles, adosándole posteriormente diamantes, esmeraldas, topacios y rubíes de alto valor.
La Iglesia
La pequeña capilla construida por Solanilla junto a su casa, no alcanzaba a albergar a los peregrinos que acudían a rezar, por lo que en 1840 se inició la edificación de otra mayor en el mismo lugar.
Elevada a Parroquia por el Arzobispo de San Juan, Monseñor Américo Orzali, fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto Nº 368/75 del Poder Ejecutivo Nacional.
Edificada en estilo colonial, destacan sus gruesos muros de adobe que le permitieron resistir los terremotos que sacudieron a la región. A la derecha de la entrada, el Cristo de los Pobres, al que acuden los fieles en elevado número. Frente a la iglesia se encuentra un magnífico Calvario edificado por el padre Francisco Aymont, quien prometió levantar tres, en recuerdo de la Pasión (los otros dos se encuentran en La Rioja y Catamarca).

Oración
Esta advocación aragonesa cobra mayor importancia durante la Fiesta Nacional de la Vendimia, en la que el Arzobispo de Mendoza lleva a cabo la Bendición de los Frutos agradeciendo a Dios la cosecha. En la oportunidad, los fieles elevan sus plegarias diciendo:
Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, Esperanza de los hijos que han nacido junto al cerro.

Los que han hundido el arado y han cultivado su suelo,Te piden que los ampares, patrona de los viñedos.
En las viñas de mi tierra hay un recuerdo querido, En cada hilera un amor, en cada surco un suspiro, En cada hoja una esperanza. Y la esperanza en racimos, Virgen de la Carrodilla, Es todo lo que pedimos.


El monumento conocido como "Santo Calvario, Iglesia y Museo de la Carrodilla" fue construido en 1844 por el padre Aymont con la ayuda de los vecinos. En este predio rodeado de arboledas y espacios verdes se puede visitar la Capilla de Nuestro Señor de la salud, Cristo milagroso, el Vía Crucis, la imagen del Cristo Crucificado y acceder a una pequeña capilla con la figura de madre del Cristo Yacente, tallada en madera por los indios Huarpes.

El Calvario de la Carrodilla está ubicado en el Carril Cervantes al 2.900, de Godoy Cruz, lindante al límite del departamento de Luján de Cuyo.

Es un lugar histórico cultural por sus valores urbanístico-arquitectónicos, conformado por una conjunción de atractivos turísticos, entre los límites departamentales de ambos municipios: la Iglesia de la Carrodilla (Luján de Cuyo), la Plazoleta (entre Luján y Godoy Cruz) y el Vía Crucis del Calvario (Godoy Cruz), según publica en su sitio web la comuna godoicruceña.

El Calvario fue levantado por el sacerdote Franciscano Francisco Aymont, natural de Cataluña - España, a quien la tradición le asigna milagros. El sacerdote hizo la promesa de levantar tres calvarios en recuerdo a la Pasión de Cristo, obras que concretó en Mendoza, La Rioja y Catamarca.

En el terremoto de 1861, que destruyó la Ciudad de Mendoza, el Calvario no sufrió daño alguno. Entre las lápidas que cubren los restos de las personas sepultadas en el Calvario figuran las de doña Paula Montes de Oca y su hija.

A fines de 1990 fue remodelado por obras que encaró el Municipio de Godoy Cruz, convirtiéndolo en un hermoso paseo que puede ser visitado todo el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario