viernes, 13 de mayo de 2011

Luján una Historia para contar...


Los primeros pobladores que se establecieron en Luján fueron el portugués Miguel Telis Meneses y la familia Corvalán.

La hacienda de Telis Meneses se ubicaba en donde actualmente se encuentra el edificio municipal. La estancia abarcaba varias hectáreas hasta el Río Mendoza. Allí en 1806, luego de la primera invasión británica a las costas del Río de la Plata, se alojaron varios prisioneros ingleses.

A principios del siglo XIX, la tradición nos cuenta que un tropero de carretas trajo desde Buenos Aires una réplica de la Imagen de la Virgen de Luján. La misma no tardó en entrar en el corazón de miles de creyentes muchos de los cuales resolvieron quedarse en ese paraje para estar cerca del motivo de su fe.

Según la tradición la familia Corvalán erigió un templo a esa Virgen en veneración de la cual se le dio su nombre al departamento. Con el tiempo, estos lugares se fueron poblando con otros vecinos como los Coria, Estrella, Maure.

Por decreto del gobernador Pedro Pascual Segura con fecha del 11 de mayo de 1855, se creó el departamento nombrándose como representante a Blas Vargas. Durante el censo realizado un año después la nueva villa tenía una cantidad de 4.770 habitantes en total. En 1872 se creó el municipio. La pujante villa siguió creciendo y en 1910 y gracias a la inmigración, la población creció a 14.556 personas. En el departamento, por aquellos años, existían más de 127 bodegas. En octubre de 1949 la Villa de Luján fue declarada ciudad y en 1964 pasó a denominarse “Luján de Cuyo”.

Dibujo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Carrodilla.

Frente de la Municipalidad de Luján. 1920

Iglesia Nstra. Sra. de la Carrodilla, en el distrito Carrodilla - 1910 

La Lujanita, antigua usina hidroeléctrica ubicada en el camino al dique Cipolletti.

Estación "Blanco Encalada", en el Distrito Las Compuertas - 1903


Vendimia de Lujan

Vendimia de Lujan

Vendimia de Lujan

Camino a Cacheuta.

1 comentario: