domingo, 15 de mayo de 2011

YACIMIENTO PALEONTOLOGICO



YACIMIENTO PALEONTOLOGICO

    A comienzos del Período Triásico, en Mendoza, hubo una intensa actividad volcánica, con el emplazamiento de granitos (rocas magmáticas) y rocas volcánicas que aparecen ahora expuestas en la Cordillera Frontal, en las sierras de Uspallata y en el extremo austral de la Precordillera. Al finalizar este vulcanismo, la región fue ocupada por grandes ríos, planicies fluviales, pantanos y lagos, bajo condiciones climáticas cálidas y húmedas que permitieron el desarrollo de una abundante vegetación y variada fauna terrestre que incluía reptiles (carnívoros y hervívoros), anfibios, peces e invertebrados (bivalvos y crustáceos de agua dulce e insectos).

   La importancia del yacimiento de Potrerillos radica en que constituyen un muestrario de la flora y la fauna que existieron en la región en aquellas épocas remotas.
   La concentración de estos fósiles en un reducido lugar que comprende al mismo tiempo más de 35 Millones de años de desarrollo y evolución, con una importancia científica nacional e internacional, le otorgan las características de monumento paleontológico y como tal debe ser preservado y protegido de todo tipo de actividades destructivas. 
  
   Dentro de los terrenos mesozoicos de Argentina, el área de Potrerillos situada en el extremo sur de la Precordillera, constituye una de las zonas más representativas del Período Geológico denominado Triásico (Mesozoico Inferior), tanto del país como de toda América del Sur, junto a áreas también triásicas, como la del Parque Provincial de Ischigualasto (o Valle de la Luna) en la provincia de San Juan, el Parque Nacional Talampaya en la provincia de La Rioja y la Formación Santa María en el sur de Brasil (Estado Rio Grande do Sul).
   El área de Potrerillos-Cacheuta fue estudiada por casi todos los geólogos argentinos y muchos extranjeros desde los pioneros trabajos de Stelzner, 1885; Geinitz, 1876; Züber, 1888- que se ocuparon de la problemática de la región, especialmente desde que se inició con eficacia la explotación de sus yacimientos petrolíferos.

   Desde principios del siglo XX, numerosos geólogos, fundamentalmente europeos, sentaron las bases de la geología y paleontología de la Argentina ocupándose de estas secuencias del norte de Mendoza.
  Numerosos hallazgos de restos de vertebrados (reptiles tetrápodos) fueron realizados por Bonaparte (1967, 1969) en el norte del cerro Bayo de Potrerillos cuando se construyó la actual Ruta Internacional Nº 7 que une la ciudad de Mendoza con Uspallata y su continuación al vecino país de Chile.

Reseña sobre la historia de la Ruta 7 en su paso por el yacimiento de Potrerillos
  La Asociación Paleontológica Argentina (APA), se puso a la cabeza de dicho reclamo, interviniendo ante el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Dirección Nacional de Vialidad y el Banco Interamericano de Desarrollo -que financiaba la obra- a tal punto de participar en la problemática a la sede central del BID en Washington, Estados Unidos, quien obligó a las partes a llegar a un acuerdo. Luego de varias reuniones entre los organismos mencionados, entre los que intervino de manera central el CRICYT, así como muchas otras instituciones científicas y académicas de la Argentina (como la Academia Nacional de Ciencias, el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, entre muchas otras instituciones prestigiosas) se llegó a un Acuerdo de Partes, firmado en Buenos Aires en noviembre del 2000, por el que se aceptaba -ya sin remedio- la construcción de la Ruta al oeste del cerro Cocodrilo con  la condición que un especialista paleontólogo idóneo, elegido por concurso nacional y aceptado por la APA, realizara el control paleontológico de dichas obras en su paso por el yacimiento.

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE LA RESERVA GEOLÓGICA Y PALEONTOLÓGICA DE POTRERILLOS,
   Depto. Luján de Cuyo,  Pcia. de Mendoza
   Como complemento a los detallados estudios realizados durante el año 2001 en el Marco del Convenio firmado entre la Fundación CRICYT y el MAOP - 2000, se propuso la creación -con carácter urgente- de las Reservas Geológicas y Paleontológicas de Potrerillos y del Sur del Cerro Cacheuta, a fin de preservar el patrimonio cultural de Mendoza ante la inminente afectación del área por el emplazamiento del dique Potrerillos y obras relacionadas.
   Resulta innegable la necesidad de intensificar la protección del área de Potrerillos por el avance de la actividad turística creciente en la región por el emplazamiento del embalse de Potrerillos y, consecuentemente, de la gran cantidad de nuevos pobladores estables y temporarios que tendrá la región, así como de las actividades comerciales que requiera el futuro complejo turístico y recreativo. Además, la nueva traza de la Ruta Nacional 7 que ya atraviesa las partes más importantes del yacimiento, con los consecuentes riesgos de acceso directo al patrimonio fosilífero del área y del impacto sobre éste por la depredación del mismo, agravados por la proximidad geográfica de la nueva Villa de Potrerillos y la posible planificación de obras futuras, hacen necesarias medidas urgentes para resguardar el patrimonio provincial que allí está preservado.

BODEGAS DE LUJAN DE CUYO

Lujan de cuyo es una de las zonas de Mendoza, Argentina con mayor concentración de bodegas; cuenta con 118 bodegas , las cuales en su mayoría se encuentran abiertas todo el año para actividades turísticas.



BODEGA ETCHART
 

Especialmente los ingleses, alemanes y escandinavos los cuales desmayan por la variedad en la que Etchart se destaca especialmente.
El clima seco, la gran amplitud térmica entre el día y la noche y la irrigación de los ríos de la región junto a las aguas de napas subterráneas, conforman un microclima de características especiales que convierten a Cafayate en un lugar ideal para el cultivo de la vid.




En los Valles Calchaquíes cuenta con uno de los viñedos más altos del mundo situados a 1700 metros sobre el nivel del mar, en la precordillera. Cuenta con una superficie cultivada de 300 hectáreas viñedos propios. La uva Torrontés constituye la principal producción de la bodega, pero también se cultivan Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Chardonnay. La bodega de Cafayate abandonó para siempre su estilo folk colonial patricio norte, pero cuenta con moderna tecnología y enólogos formados por Rolland, como el joven Mounier.
En el año 1975 las bodegas Etchart se instalan en Pedriel, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, zona ésta que se encuentra entre 800 metros y 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Actualmente bodegas Etchart pertenece al grupo francés Pernod Ricard, el cual desde su privilegiada posición en el ranking mundial, en lo que se refiere a volúmenes de vino y espirituosos, lanzó al mercado internacional la afamada gama de vinos Etchart .

Con presencia en más de 20 países, se destacan entre ellos los logros alcanzados en Holanda, Bélgica, USA, Suiza, países del Mercosur y el lejano Oriente, además los premios obtenidos por sus vinos en diferentes concursos internacionales, coloca a Bodegas Etchart entre las mejores del mundo.


san Huberto

Descripcion general de la bodega: La gestión de los propietarios, la familia Spadone está a cargo de Leonardo Spadone.
Sus viñedos están implantados en 2 fincas situadas en la costa o pedemonte de la sierra de
Velazco en suelos arenosos y profundos, a 1450 metros de altura, en un clima seco de veranos cálidos e inviernos fríos. las cepas de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Petit Verdot, Bonarda, Malbec, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc
El agua proviene de pozos de 300 metros de profundidad.
La bodega de Anillaco, dividida en 2 cuerpos poco distantes entre sí, contiene Tanques de acero inox, piletas de cemento epoxy con control de temperatura, prensas pneumáticas y medio millar de barricas en mayoría de roble francés.
El enólogo residente es Juan Banno. Destaca su encomiable obra enológica: el Petit Verdot.
Exportan a 35 países de Europa, Asia y América. Reciben visitas de lunes a sábados de 9 a 18 hs.

Información de la Bodega
Dedicada a la producción de vinos de alta gama, Bodegas San Huberto cuenta con tres importantes establecimientos ubicados en zonas vitivinícolas por excelencia.

Mendoza y La Rioja, en Argentina, centran la elaboración de los vinos, pensados para brindar a un consumidor exigente y capacitado, varietales de calidad; y China una planta con tecnología de punta y estándares internacionales en la producción de vinos Premium.

Con una fuerte visión para los negocios y contemplando las tendencias de consumo a nivel mundial, Bodegas San Huberto instala su tercera bodega en Huailai, China, transformándose así en uno de los primeros de la Argentina en dar el gran paso hacia las producciones vitivinícolas del futuro.

Hoy, sus vinos de calidad están destinados a satisfacer las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Los comienzos
Recorrer la vida de un vino es recorrer la historia de sus fundadores. Es descubrir el sentido de su existencia. Es entrar en un mundo de trabajo, de personas, de esfuerzo, dedicación y aprendizaje. Y es en este mundo donde Bodegas San Huberto elige quedarse.
Mendoza, una de las regiones vitivinícolas tradicionales por excelencia de la Argentina y La Rioja, son los lugares elegidos por Bodegas San Huberto para dar sus primeros pasos y afianzarse en el mundo del vino.
La perfecta combinación entre la naturaleza y el trabajo cotidiano de sus  expertos dan como resultado la excelencia de los vinos de Bodegas San Huberto. 




viernes, 13 de mayo de 2011

Luján una Historia para contar...


Los primeros pobladores que se establecieron en Luján fueron el portugués Miguel Telis Meneses y la familia Corvalán.

La hacienda de Telis Meneses se ubicaba en donde actualmente se encuentra el edificio municipal. La estancia abarcaba varias hectáreas hasta el Río Mendoza. Allí en 1806, luego de la primera invasión británica a las costas del Río de la Plata, se alojaron varios prisioneros ingleses.

A principios del siglo XIX, la tradición nos cuenta que un tropero de carretas trajo desde Buenos Aires una réplica de la Imagen de la Virgen de Luján. La misma no tardó en entrar en el corazón de miles de creyentes muchos de los cuales resolvieron quedarse en ese paraje para estar cerca del motivo de su fe.

Según la tradición la familia Corvalán erigió un templo a esa Virgen en veneración de la cual se le dio su nombre al departamento. Con el tiempo, estos lugares se fueron poblando con otros vecinos como los Coria, Estrella, Maure.

Por decreto del gobernador Pedro Pascual Segura con fecha del 11 de mayo de 1855, se creó el departamento nombrándose como representante a Blas Vargas. Durante el censo realizado un año después la nueva villa tenía una cantidad de 4.770 habitantes en total. En 1872 se creó el municipio. La pujante villa siguió creciendo y en 1910 y gracias a la inmigración, la población creció a 14.556 personas. En el departamento, por aquellos años, existían más de 127 bodegas. En octubre de 1949 la Villa de Luján fue declarada ciudad y en 1964 pasó a denominarse “Luján de Cuyo”.

Dibujo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Carrodilla.

Frente de la Municipalidad de Luján. 1920

Iglesia Nstra. Sra. de la Carrodilla, en el distrito Carrodilla - 1910 

La Lujanita, antigua usina hidroeléctrica ubicada en el camino al dique Cipolletti.

Estación "Blanco Encalada", en el Distrito Las Compuertas - 1903


Vendimia de Lujan

Vendimia de Lujan

Vendimia de Lujan

Camino a Cacheuta.